Sunday, August 21, 2011

The most beautiful girl in Mexico | La niña mas bonita de México

In my journey through South Mexico, in a town locate in the middle of the Chiapas' mountains I found the most brilliant eyes that I have ever seen. The beauty of this girl was similar to the panoramic views I was able to appreciate every time I turned around. She belongs to the Zoque ethnic who name themselves O' deput, which means people of words. The particularity of this girl; besides her beauty is that she cannot speak or listen, the way to communicate with her was by signs. It is no mystery that the beauty of the true Mexican woman is way above all beauty contests.

En mi viaje por el sur de México, en un pueblo ubicado en medio de la sierra Chiapaneca me encontré con los ojos mas brillantes que jamás haya visto en persona, la belleza de esta niña era similar a los paisajes que uno puede apreciar a donde quiera que voltee. Ella pertenece a la etnia Zoque, quienes se autonombran O'depüt, que significa gente de palabra. La particularidad de esta niña, además de su belleza es que no habla y no oye, las señas fué nuestra manera de comunicarnos al momento de retratarla. No cabe duda que la belleza de la verdadera mujer mexicana está muy por encima de todos esos concursos de belleza.




34 comments:

  1. Wow! de acuerdo contigo, y además de su belleza física, lo que transmite con su actitud, su pose, llena de seguridad. =D EXCELENTE FOTO!

    ReplyDelete
  2. Muy buenas fotos... el contraste de esos ojos con la tez de su piel... sin palabras-

    ReplyDelete
  3. Preciosa, bellísima, lo que diga se queda corto. Felicidades por las tomas.

    ReplyDelete
  4. Diego gracias por pasar en Copainalà la tierra de la Malinche, la familia de la niña estan contentos por la toma. Buena suerte en tu caminar.

    ReplyDelete
  5. Amigo Diego y que paso con las demas fotogrfias de Copainalà.

    ReplyDelete
  6. me encantaron las fotos, una belleza unica, la niña mas hermosa!!!!!

    ReplyDelete
  7. Hola Diego, son reales sus ojos??? impresionante! increible belleza!

    ReplyDelete
  8. Hermosas fotografías, me recuerdan mucho a aquella famosa portada del National Geographic, con una niña de Afganistán de ojos verdes. Estas fotos merecen también una portada y la niña un mejor destino. Felicidades.

    Luis Soto.

    ReplyDelete
  9. gracias a todos por sus comentarios. En efecto, son el color real de la niña, los retratos no tienen ningún tipo de manipulación. Saludos!

    ReplyDelete
  10. 0= Ohhh me llegó el link de tus fotos a través de twitter. De verdad esa niña tiene una hermosa mirada y en general toda la estructura de su rostro es muy armónica.
    Y también que buena labor hiciste como fotografo, pues esos encuadres son fantásticos!

    ReplyDelete
  11. Cuanta armonia y serenidad en esos ojosgato, la diversidad de nuestras etnias... Me contaron una vez de los ojos de mi bisabuela purepecha, que no atinaban al color que si grises, que si violetas...solo quedó en mi imaginario, y ahora que veo esta mirada..me quedo sin palabras..me acorde de esos relatos... que ganas de regalarle música, poesia a la niña..que regalarle a la niña? gracias joven fotográfo por darnos este regalo a los blogolectores.

    ReplyDelete
  12. Bella, muy bella.
    Qué destino le espera en lo alto de esa sierra? Tuvo que dejar el don de los sonidos por la belleza de su mirada?

    ReplyDelete
  13. que hermosa mirada, ademas del color de ojos y tono de piel. su mirada !!

    ReplyDelete
  14. muy bonita foto y muy bella modelo, ella es de la region de mezcalapa (copainala,tapalapa,coapilla,chicoasen) region zoque que tambien tienen muy buena comida

    ReplyDelete
  15. Tenia que ser de Chiapas...

    ReplyDelete
  16. wo0w::no cabe duda::: en nuestras tierras hay bellezas naturales::

    ReplyDelete
  17. excelente Fotografìa
    Me enamore de tù trabajo
    la niña con el cabello al viento
    increible, los lugares tan simples y a la vez
    le dan un toque magico donde la niña te trasmite
    seguridad e inocencia.
    Felicidades Y espero que haya màs gente que reconozca el artista que eres.

    ReplyDelete
  18. Así como ésta niña tan bonita, he visto muchas por las sierras de Veracruz y Puebla. Reminescencias genéticas de los austriacos y franceses que se quedaron remontados después de la invasión francesa, allá por 1867. Saludos.

    ReplyDelete
  19. ¿Porque es bonita? ¿porque tiene los ojos azules? Si no tuviera ojos azules y rasgos caucásicos hubiera llamado la atención de tal modo? Desgraciadamente nuestro concepto de "belleza" sigue siendo eurocéntrico,
    Me hace recordar el "nacionalismo" vasconcelista de los cromos donde veíamos a "indias" de piel blanca y ojos claros vestidas con trajes típicos.

    ReplyDelete
  20. Lindas fotos, sin duda!
    Muchas felicidades.
    Ahora, comparto el comentario anterior al mío., no es ésta la imagen más representativa de una niña mexicana.
    Es quizás una muestra de la belleza de la suma de razas, pero no es, en definitiva, una mujer de rasgos indígenas.
    Eso no resta el valor de las imágenes, sólo quizás discuto el título.

    Saludos.

    ReplyDelete
  21. Primero que nada, no quiero ser grosero pero...este es mi blog y me expreso y digo lo que a mi mejor me parezca, soy fotógrafo no soy antropólogo o experto en etnias ni evolución de las razas. Si digo que es la niña mas bonita de Mexico es por que para mi lo es, si a la gente le parece o no le parece ya es cuestión de cada quien. Si se sienten ofendidos por una niña de ojos de color que no representa las virtudes y características indígenas tienen un serio problema, creo que hay o debe de haber cosas mucho mas importantes en sus vidas como para ponerse a juzgarla o juzgar mi opinión. Si ustedes son expertos en etnias bien por ustedes, se los aplaudo. Y lo mas gracioso de todo esto es que hayan hecho toda una polémica de una niña y de mi opinión personal.

    Les dejo esto de tarea, en los concursos de belleza donde las participantes representan a un país, al día de hoy no ha participado ninguna mujer indígena mexicana. Si quieren mejor gastar su tiempo en algo mas trascendental por favor contacten a la Sra. Lupita Jones.

    ReplyDelete
  22. Lo mas importante es que con ojos azules o no, es una niña hermosa y es Mexicana... Eso debe ser suficiente para sentirnos muy orgullosos.

    ReplyDelete
  23. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  24. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  25. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete